CDL Madrid

Comparte:

V CONCURSO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Celebrada online la entrega de los V Premios de Investigación Histórica para alumnos de Bachillerato
Un acto emotivo y original gracias a los recursos de la era digital

Entrega premios investigación
A pesar de las dificultades generadas por el cierre de las aulas y el confinamiento, nuestro sistema educativo ha seguido funcionando. Prueba de ello ha sido el trabajo realizado por los profesores y alumnos que han participado en la quinta edición de los Premios de Investigación Histórica para alumnos de Bachillerato que organiza el Colegio Oficial de Historiadores en colaboración con la Fundación de Estudios Históricos de CEU-San Pablo.

De los 25 trabajos presentados- definidos por una excelente calidad-, solo tres han podido acceder a la final y obtener un premio. En esta ocasión, y debido a la pandemia, el acto se hubo de realizar digitalmente. Se celebró el pasado 2 de julio y como señaló la rectora del CEU, Rosa Visiedo, durante el encuentro virtual, “son un reconocimiento público al esfuerzo y a la excelencia académica; y también una forma de seguir apostando por la investigación en el campo de las Humanidades y, en concreto, de la Historia”.

Los Premios de Investigación Histórica para alumnos de Bachillerato fueron promovidos por Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio. Esta convocatoria ha perseguido, desde su inicio, animar a los alumnos de bachillerato y a sus profesores, a iniciar el camino de la investigación en los cursos previos a la universidad. Y, paralelamente, despertar vocaciones para el ejercicio dela Historia.

Tres alumnos y tres profesores han conseguido este año llegar a la meta. Han sido tres trabajos de enorme calidad, que han abordado el análisis de los hechos históricos desde un enfoque original y absolutamente riguroso desde la perspectiva académica.

Del accidente nuclear de Chernóbil a la Pandemia COVID-19.

“El mundo entró en una situación de grave alarma social y sanitaria tras el accidente nuclear producido en Chernóbil. Decidí abordar el tema desde una perspectiva distinta, es decir, el tratamiento de la tragedia desde la perspectiva de su impacto mediático. Cuando empecé mi trabajo no pensé que podría encontrarme con una pandemia como la que estamos viviendo, pero esto me ha permitido establecer muchos paralelismos”. Son palabras de Alicia Correas, autora del trabajo “Accidente nuclear en Chernóbil. Análisis del impacto mediático en España y EE.UU”. Es alumna del centro San Agustín los Negrales de Guadarrama.

Su trabajo fue dirigido por el profesor Ricardo del Olmo Muñoz. Durante el acto este compañero, docente de Historia, afirmó “que una de las mayores gratificaciones de ser profesor es comprobar que un alumno es más brillante que uno mismo”. “En este caso, los astros se han alineado y han conseguido hacerme sentir que la tarea docente es mucho más fácil y enriquecedora cuando está acompañada por la respuesta de alumnos tan brillantes como Alicia”. Yo, en este caso, solo he ayudado a mi alumna en su tarea”, apostilló.

El antes y el después de El Desastre del 98

La gran ventaja de la investigación histórica es que siempre nos permite seguir descubriendo nuevos detalles y perfiles de los hechos ocurridos. En este caso Denis Puian, alumno de IES Luis de Lucena de Guadalajara, ha conseguido dar un nuevo enfoque a un hecho sobre el que se ha estudiado mucho. Durante su intervención, Denis explicó que quiso recoger “el antes y el después de un acontecimiento tan importante para España”. Para abordar su trabajo acudió a temas secundarios como la situación de los llamados “Últimos de Filipinas”, pero quiso dar especial protagonismo a las mujeres, “sobre las que con frecuencia desconocemos el papel realizado”, señaló.

El profesor que ha tutorizado este trabajo, Isidro Gómez Minguet, exalumno de la Universidad CEU San Pablo, quiso agradecer el interés permanente de esta universidad por promover este tipo de iniciativas en favor de la Historia, y señaló que “el tema lo eligió personalmente mi alumno, motivado por la proliferación de fake news y por el deseo de descubrir un poco más de esos hechos”.

Las mujeres, protagonistas.

El Jurado decidió otorgar un Accésit al trabajo “El sufragio universal femenino: las mujeres españolas al descubierto”, realizado por Paula Varela y coordinado por el profesor Marcos Marina, ambos del centro Virgen del Remedio de Alcorcón. La calidad en el proceso de investigación, la bibliografía exhaustiva, la técnica utilizada y el análisis objetivo de los derechos de la mujer en España a lo largo de la historia reciente consiguieron que este trabajo fuera reconocido y muy valorado por el Jurado.

En definitiva, tres ejemplos que demuestran que el buen hacer se práctica en muchos de nuestros centros, tal y como señaló Roberto Salmerón, decano del Colegio Oficial de Historiadores: “Estos galardones fomentan la excelencia en nuestros centros educativos y son una muestra de la calidad que define el trabajo de alumnos y profesores”. “Quiero felicitar a los premiados, pero también a los directores de sus centros, por estos premios. Y, desde luego, a todos los autores y tutores de los trabajos presentados, aunque no hayan obtenido un premio, por su esfuerzo y voluntad por seguir adelante a pesar de las circunstancias adversas que han marcado este curso”.

GABINETE DE COMUNICACIÓN
Colegio Oficial de Historiadores de Madrid
Colegio Oficial de Docentes

ACTA DEL FALLO DEL JURADO