CDL Madrid

Comparte:

ARTE Y ARQUITECTURA EN LA EDAD MODERNA

Dr. Daniel Ortiz Pradas
Profesor Asociado Dpto. Historia del Arte I (UCM)
e-mail: dopradas@ghis.ucm.es

Justificación
Conocer y comprender la verdadera dimensión del arte europeo de la Edad Moderna, exige un estudio global en el que se analice la evolución de los estilos, y las grandes manifestaciones artísticas, así como su valoración y proyección posteriores.

Objetivos
– Ofrecer a los alumnos una síntesis de la historia del arte y de las obras más significativas realizadas en el transcurso de los siglos XV y XVII
– Conocer las características de los diferentes estilos artísticos desarrollados en este periodo.
– Valorar el hecho artístico, interpretando la obra de arte a través de un análisis lo más riguroso posible. Teniendo en cuenta que el arte no es un fenómeno aislado sino interrelacionado, el alumno podrá analizar las circunstancias y factores que lo determinan, el medio en que se desarrolla, así como su proyección futura.
– Profundizar en el conocimiento del rico y singular patrimonio histórico-artístico europeo.

Metodología
Las clases constarán de una exposición, parte teórica, en la que se abordarán los caracteres generales de cada estilo, complementada por otra, de carácter práctico, mediante la proyección y comentario de imágenes. Se tratará de ofrecer una visión lo más completa posible de la obra de arte, analizando los aspectos histórico-artísticos,
estilísticos, formales e iconográficos, entre otros, sin olvidar a los promotores y artistas. Se fomentará la participación del alumno en todo momento por medio de comentarios sobre los temas expuestos.

Programa:
Tema 1. Introducción histórica. El Renacimiento. Concepto y cronología. El Humanismo: nueva mentalidad y cambio social.
Tema 2. El Quattrocento italiano (I). La Toscana y el nuevo lenguaje: Brunelleschi y Alberti. La ciudad en el Quattrocento: utopía y realidad.
Tema 3. El Quattrocento italiano (II). Los nuevos planteamientos visuales: pintura y escultura. Ghiberti y la nueva concepción escultórica. Donatello. La perspectiva. Masaccio y la creación de un nuevo lenguaje. Experimentos de la pintura florentina: Paolo Uccello, Piero della Francesca vs tradición: Fray Angelico y Filippo Lippi.
Tema 4. El Clasicismo (I): Gestación y límites. El sistema regular: proporción, simetría y perspectiva. Milán los orígenes del renacimiento clásico.
Tema 5. El Clasicismo (II): LA importancia del papado y el clasicismo romano. El Vaticano, la gran fábrica. Artistas del Renacimiento: Leonardo, Miguel Ángel y Rafael. El clasicismo de Venecia.
Tema 6. El Renacimiento fuera de Italia: Difusión del Renacimiento fuera de Italia: problemas y cronologías. Francia y España. Felipe II y El Escorial.
Tema 7. El Barroco: Introducción al estilo barroco. Cronología, tendencias y evolución.
Tema 8. El Barroco (I): La arquitectura del Barroco inicial: Roma y los arquitectos Domenico Fontana y Carlo Maderno. La escultura barroca de las primeras décadas: Stefano Maderno y Pietro Bernini. La pintura barroca: naturalismo y tenebrismo. Caravaggio y su influencia.
Tema 9. El Barroco (II): El barroco clasicista. Los grandes artistas: Lorenzo Bernini, Carlo Borromini y Pietro da Cortona. La pintura de la segunda mitad del siglo XVII: Los Carracci y sus seguidores. La escultura de Algardi y Duquesnoy. Los seguidores de Bernini.
Tema 10. El Barroco fuera de Italia: La España de la Contrarreforma. Reyes y mecenas: Felipe III y Felipe IV. La arquitectura barroca en España. El siglo de oro y la pintura española del XVII.

BIBIOGRAFÍA GENERAL:

ANTAL, F., El mundo florentino y su ambiente social, Alianza, Madrid, 1989
BOTTINAU, Y., El arte Barroco, Akal, Madrid, 1990.
BOUCHER, B., La escultura barroca en Italia, Destino, Barcelona, 1999
CHECA, F., Pintura y escultura del Renacimiento en España (1450-1600), Cátedra,
Madrid, 1983
CHECA, F., y MORÁN, J.M, El Barroco, Itsmo, Madrid, 1982.
HERNANDEZ PEDERA, J., El Cincuecento y el Manierismo en Italia, Madrid, 1989 (reed.
2000)
HEYDENREICH, L. Arquitectura en Italia, 1400-1600, Madrid, 1991.
PÉREZ SÁNCHEZ, A., Pintura barroca en España, 1600-1750, Cátedra, Madrid, (red.
2010)