CDL Madrid

Comparte:

Jóvenes españoles entre dos siglos 1984-2017

El documento «Jóvenes españoles entre dos siglos. 1984-2017» es ya una referencia para expertos en temas relacionados con los comportamientos de la juventud en los últimos años.

Mesa redonda de presentación del Informe «Jóvenes españoles ente dos siglos. 1984-2017».

Informe Jóvenes españoles entre dos siglos
Este estudio ha supuesto un hito en el trabajo de la Fundación con la juventud, porque como explica Javier Palop, “con este informe, la fundación inicia una etapa de más largo alcance con la creación del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica. Se trata de conseguir una plataforma de conocimiento y difusión en la que intervengan diferentes actores de ámbitos académicos públicos y privados”.
Uno de los datos que evidencia el informe es que los jóvenes se ven a sí mismos como “consumistas” (51 %), “rebeldes» (48 %), y “demasiado preocupados por la imagen” que proyectan a los demás (47%). Son independientes, pero no tanto, ya que la familia es un referente vital para el 97% de ellos. Entre sus grandes aficiones están ver series y películas y consultar internet.
En el ámbito social, aumenta el interés por la política, aunque no se traduce en mayor participación. El ocio ocupa un lugar central en la cultura juvenil, dedicado mayoritariamente al consumo de películas o series y a a estar con los amigos (94%). A la mitad de los jóvenes les interesaría hacer voluntariado. Otro dato interesante es que los nativos digitales leen más que sus antecesores (incremento de un 5%).

Vídeo jóvenes españoles entre dos siglos

Puedes descargar el informe completo aquí.