CDL Madrid

Comparte:

El Colegio, en la Jornada por una Escuela saludable

  • Han sido organizadas por SociSalud y han contado con la presencia de representantes y organizaciones del sector educativo.
  • El decano del Colegio, Amador Sánchez, fue el encargado de clausurar la Jornada.

Representantes del sector educativo en sus diferentes ámbitos estuvieron presentes en esta cita destinada a analizar la importancia de una educación para la salud en el entorno de la escuela. Fue realizada en el Salón de Actos de Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Madrid.

La Jornada ha estado presidida por Aurora Araújo, Decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas y Adolfo García, presidente de Sociedad Civil por la Salud (SOCISALUD), y durante la misma se presentó un documento de propuestas que Socisalud ha considerado necesario trasmitir a la administración educativa y sanitaria y a la sociedad en su conjunto.   

Se abordaron varios temas de interés para el sector, como es el papel de la educación para la salud en el contexto de la nueva Ley Educativa, exposición que corrió a cargo de Alejandro Tiana, exsecretario general d Educación y unos de los principales artífices del texto.

La mesa redonda protagonizada por representantes de centros, de padres y de varias organizaciones educativas y de renovación pedagógica sirvió para analizar la situación de la realidad en la escuela y los retos que deberemos superar para alcanzar la excelencia.
También los partidos políticos pudieron exponer sus propuestas en materia de Educación, y, aunque lejos de hacer campaña electoral, sus presentantes pudieron exponer las propuestas que defienden en materia de educación para la salud.

El decano del Colegio, Amador Sánchez, participó esta Jornada con una intervención en la que destacó las valiosas aportaciones presentadas, pero, sobre todo, la necesidad de crear mejores espacios para llevar a cabo las metodologías más novedosas y las actividades más adecuadas para los alumnos: “Si queremos potenciar la educación para la salud, necesitamos más inversión y más investigación básica que -por cierto- siempre ha de ir unida a la formación permanente del profesorado. Ante la dotación de medios y recursos puso un ejemplo muy gráfico: “Si aumentamos las horas de educación física en los centros, y no los dotamos de recursos para ampliar sus instalaciones, los alumnos harán deporte en la calle y la ciudad de Madrid, en la mayoría de los casos, no es el sitio más adecuado para hacerlo”.

Amador Sánchez clausuró este encuentro con una invitación a la colaboración entre quienes integran el sistema educativo: “Las familias, la comunidad educativa en su conjunto, y los servicios sanitarios han de trabajar unidos en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Solo trabajando juntos, podremos conseguir una sociedad más saludable y equitativa”.