CDL Madrid

Comparte:

COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

PRUDENCIA EXTREMA EN LA VUELTA A LAS AULAS

Importancia de los docentes durante la pandemia. Durante el tiempo de duración de la pandemia de COVID-19, en estos tiempos difíciles, los docentes compartimos un mensaje ampliamente repetido por las autoridades a nivel mundial: hay que actuar con serenidad, disciplina y sentido de ciudadanía para seguir realizando, desde nuestras parcelas, el mejor servicio a la colectividad. Desde este Colegio Oficial de Docentes de Madrid, que representa a miles de profesores, queremos hacer pública, una vez más, nuestra apuesta por la Educación como instrumento para superar esta crisis emocional, sanitaria y económica a la que nos enfrentamos, y que está generando importantes dramas sanitarios y económicos en nuestro país. Para ello estamos trabajando desde nuestras casas con más esfuerzo y más ilusión que nunca, utilizando las vías que nos brinda la tecnología.

Vuelta a las aulas. La ministra de educación ha manifestado hace unos días que, “de ningún modo”, se puede considerar el curso actual terminado; e incluso que tiene la esperanza de que se podrán reanudar las actividades lectivas presenciales en las primeras semanas de junio. Desde el Colegio Profesional de los Docentes, entendemos que es momento de escuchar a los expertos, de analizar la evidencia de las cifras y de las fechas, y de no dejarse llevar por unos deseos -de restablecimiento de la “normalidad” académica- que pueden verse truncados por la realidad de los hechos. En esta línea, la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, como órgano máximo consultivo del Gobierno en materia de educación, en su reunión de este martes 7 de abril, ha dado su visto bueno a la propuesta de limitar la repetición este curso como algo «realmente extraordinario» ante las «circunstancias especiales de la pandemia» y rechaza la propuesta de prolongar el curso escolar durante el mes de julio.

Los docentes queremos volver a las aulas. No nos cabe duda de que los docentes somos los primeros en querer volver cuanto antes a las aulas con nuestros alumnos, que es donde nos encontramos más a gusto y donde desarrollamos nuestra vocación de servicio a los demás. Pero debemos incorporarnos con las mayores garantías de preservación de la salud de todos. Consideramos imprescindible que se tomen todas las medidas preventivas necesarias para evitar un rebrote de la pandemia precisamente en un ámbito como el escolar, en el que se ven involucrados los docentes, los niños y jóvenes, junto con sus padres y abuelos. Habría que considerar, seriamente, la hipótesis más que probable de dar el curso escolar por terminado en lo referido a las actividades lectivas presenciales. Y mientras tanto -y evoluciona dicha situación-, a los docentes nos corresponde proponer iniciativas para «conectar» con nuestros alumnos sin que pierdan el interés por el aprendizaje y acudir a fórmulas imaginativas para que continúen sus estudios a distancia.

Planes de ayuda por necesidades familiares: Excepcionalmente, y, aunque con carácter general, el profesorado siga impartiendo sus clases “on line” desde su domicilio, si la situación se prolonga, se hace necesario arbitrar un plan educativo extraordinario, para el alumnado en situación de extrema necesidad, teniendo muy presentes en este plan a los alumnos de las familias del personal sanitario. Todo ello con mayor motivo, a luz de la ampliación del periodo de confinamiento hasta finales de abril, y en el caso de que se apruebe un proceso de escalonado de supresión del confinamiento ciudadano.

Madrid, 8 de abril de 2020.
La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Docentes de Madrid.