Estas aquí
Inicio > Uncategorized > Nuestra Asesoría Jurídica en la web

Nuestra Asesoría Jurídica en la web

García Pi

Nuestra Asesoría Jurídica sigue a disposición de los colegiados. Ha preparado una batería de posibles preguntas y sus respuestas en temas laborales relacionados con el Covid. Si desea realizar una consulta diferente puede dirigirse a través de correo electrónico a asesoriajuridica@cdlmadrid.org, las consultas por email serán contestadas en 72 horas.

 

1. PREGUNTA: ¿Tengo que ir a trabajar si no tengo alternativa para la atención de mis hijos, o personas dependientes?
Respuesta:
Se ha fijado la posibilidad de adaptar/reducir la jornada de trabajo de las personas trabajadoras que acrediten deberes de cuidado a familiares hasta el segundo grado, cuya atención y cuidado sea necesario a causa del COVID 19 (por ejemplo, hijos por cierre de centros educativos).
El derecho de adaptación podría consistir en un cambio de turno, alteración del horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, o cual otra razonable y proporcionada que tuviera cabida en la empresa.
Se amplía la reducción de jornada fijada en el artículo 37.6 del Estatuto de los trabajadores, de manera que se podrá reducir el 100% de la jornada siempre y cuando se preavise con 24 horas de antelación.
ART. 6 RDL 8/2020
Conforme a la Disposición Final 10ª del RDL 8/2020, la vigencia del mismo, incluido el artículo 6 se extendería durante el mes siguiente al levantamiento del Estado de Alarma. No obstante, el reciente RDL 15/2020, ha prorrogado dos meses más la vigencia de este artículo, por lo que se extenderá la posibilidad de esta reducción/ampliación de la jornada durante tres meses después de alzado el Estado de Alarma.
2. PREGUNTA: He disfrutado del Permiso Retribuido Recuperable ¿Cuándo y cómo debo recuperar esas horas?
Respuesta:
Será necesario un periodo de consultas entre la empresa y la representación de los trabajadores o comisión representativa que deberá estar constituida en 5 días. El periodo de consultas durará un máximo de 7 días en los que se podrá regular; si se recuperan todas o parte de las horas, el preaviso mínimo a los trabajadores, así como el periodo de referencia para el cómputo del tiempo que ha de recuperarse.
Las horas se podrán recuperar desde el día siguiente al fin del permiso, hasta el 31 de diciembre de 2020, respetando siempre los periodos mínimos de descanso, así como los derechos de conciliación de los trabajadores.
ART.3 RDL 10/2020
3. PREGUNTA: ¿Qué diferencia hay entre un ERTE de Fuerza Mayor y un ERTE por causas objetivas?
Respuesta:
Las principales diferencias son las causas que lo motivan y el procedimiento.
En el caso de los ERTE por Fuerza Mayor por COVID -19, la causa directa de pérdida de actividad es consecuencia del Covid-19, incluida la declaración del estado de alarma. Puede implicar suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad. También por situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretadas por la autoridad sanitaria.
En cambio, los ERTE por causas objetivas se producen cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
En cuanto al procedimiento, los ERTE por Fuerza Mayor se inician mediante solicitud de la empresa a la Autoridad Laboral competente, en cambio los ERTE por causas objetivas requieren un periodo de consultas, que se ha visto reducido a 7 días, en vez de los 15 anteriores.
ART. 22 RDL 22/2020 Fuerza Mayor
ART. 23 RDL 23/2020 Causas Objetivas

3.1.- ¿Qué consecuencias producen en los trabajadores?
El ERTE puede ser de suspensión del Contrato de Trabajo, en ese caso cesa la prestación laboral, o de reducción de jornada, en el que sólo se prestará la parte proporcional acordada.
En ambos casos los trabajadores pasarán a cobrar la prestación por desempleo íntegra o proporcional a la jornada.

3.1.1.- ¿Cuánto voy a cobrar?
3.1.1.- En el caso de un ERTE de suspensión la prestación consistirá en un 70% de la Base Reguladora (= a la base de cotización por desempleo de los últimos 180 días). No obstante, existen unos máximos y unos mínimos, dependiendo de la situación personal del trabajador. Son:

Cuantía mínima de la prestación contributiva
Sin hijos/as 501,98 euros
1 hijo/a o más 671,40 euros
Cuantía máxima prestación contributiva
Sin hijos/as 1.098,09 euros
1 hijo/a 1.254,96 euros
2 hijos/as o más 1.411,83 euros

Por su parte, en los ERTE de reducción de jornada se cobrará la parte proporcional conforme a lo anterior del SEPE, y parte de nómina correspondiente a la prestación de trabajo que se esté realizando.

3.1.2. ¿Tengo que hacer algo?
No, es la empresa la que se encarga de hacer la solicitud colectiva.

3.1.3. No tengo un año cotizado, ¿Puedo cobrarlo?
Sí, se han fijado especialidades en cuanto a los requisitos para el derecho de la prestación. Y se reconocerá, aunque no se reúnan los requeridos antes del COVID-19.
ART. 25.1.a) RDL 8/2020

3.1.4. ¿Qué efectos tiene en prestaciones futuras?
No computará a los efectos de consumir los periodos máximos de percepción establecidos.
ART. 25 1.b) RDL 8/2020

3.2. ¿Qué sucede con las vacaciones y las pagas extra?
Durante los ERTE de suspensión no se generan vacaciones ni derecho a pagas extraordinarias.

3.3. ¿Y si le deniegan el ERTE a la empresa después?
Las consecuencias repercutirían a la empresa en el caso de falsedades o imprecisiones en los ERTE solicitados de manera que deberían reintegrar las cotizaciones en los casos de Fuerza Mayor, las prestaciones recibidas por los trabajadores al SEPE, y asumir en su caso las sanciones que la Administración considerara pertinentes.
Disposición Adicional Segunda RDL 9/2020

4. PREGUNTA: ¿Puede mi empresa despedirme después de un ERTE?
Respuesta:
Las empresas que acudan a los ERTE conforme al artículo 22 y 23 del RDL 8/2020, se comprometen a mantener la empleabilidad durante los seis meses posteriores a la reanudación de la actividad.
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEXTA RDL 8/2020
Sin embargo, esta disposición ha sido matizada posteriormente, teniéndose en cuenta las especificaciones de las empresas que tienen una alta variabilidad o temporalidad en la empleabilidad.
DISPOSICIÓN ADICIONAL DECIMOCUARTA RDL 11/2020.
5. PREGUNTA: ¿Me puede despedir la empresa por causa de las medidas adoptadas por COVID-19?
Respuesta:
Las causas en las que se puede amparar un ERTE excepcional por Fuerza Mayor o por causas objetivas conforme se regulan en los artículos 22 y 23 del RDL 8/2020, no se entenderán justificativas de un despido.
No quiere decir que la empresa no pueda despedir. La facultad de despido se mantiene, pero se limitan, de manera que encuentra su fundamento en alguna de las causas excepcionales COVI-19, no se considera un despido procedente, sino improcedente, y llevará aparejada una indemnización de 33 días por año de servicio (45 hasta el 12/02/2012).
ART. 2 RDL 9/2020
6. PREGUNTA: ¿Y si mi Contrato Temporal se extingue después de declarado el Estado de Alarma?
Respuesta:
En estos casos se ha fijado la posibilidad de cobrar un subsidio de un mes de un importe de 430,27 euros, y que aplica también a contratos de interinidad, formativos y de relevo, siempre que se cumplan unos requisitos concretos, entre los que se encuentra; carecer de rentas(art. 275 LGSS), no reunir el periodo de cotización para el percibo de otras prestaciones o subsidios, que el contrato tuviera una duración de al menos dos meses y su extinción fuera después del 14 de marzo.
ART. 33 RDL 11/2020

6.1.- ¿Y si la extinción se produce en periodo de prueba?
Se considera que estarán en situación legal de desempleo, y por lo tanto podrán cobrar la prestación por desempleo, los trabajadores que hayan visto extinguida su relación laboral por cualquier causa durante el periodo de prueba desde el 9 de marzo de 2020.
6.2.- ¿Y si se comunicó mi cese voluntario porque tenía una nueva oferta de trabajo?
Al igual que en el caso contrario, si se comunicó un cese voluntario desde el 1 de marzo de 2020, por tener una promesa de contrato, y finalmente no se formaliza, se considerará que el trabajador está en situación de desempleo, y podrá acceder a la prestación.
ART. 22 RDL 15/2020.

7. PREGUNTA: Soy Autónomo, ¿Tengo derecho a paro?
Respuesta:
Se ha habilitado la posibilidad para los Autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio o cuya facturación se haya reducido en un 75% a acceder a la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad.
La gestión se realiza a través de la Mutua, en caso de que no se conozca se puede consultar a través de SEDESS.
La duración será de un mes, o hasta el último día del mes en el que se levante el Estado de Alarma.
El Plazo para solicitarla será hasta el último día del mes después al que se produzca la finalización del estado de alarma.
No habrá que cotizar durante el tiempo que dure la prestación, pero sí se entenderá cotizado.
ART. 17 RDL 8/2020
8. PREGUNTA: ¿Se han adoptado otras medidas para Autónomos?
Respuesta:
Sí, entre ellas;

a) Moratoria de las cotizaciones de los meses de mayo a junio durante seis meses sin intereses (ART. 34 RDL 11/2020).
b) Si se factura menos de 600.000 euros al año, se podrá aplazar hasta el 20 de mayo las cotizaciones de abril.
c) Las deudas previas con la seguridad social se posponen hasta el 30 de junio de 2020 (ART. 35 RDL 11/2020).
d) Se podrán acoger a la moratoria de hipotecas en locales y oficinas de su actividad.
e) Posibilidad de suspender el abono de sus facturas de luz y gas, y abonarlas en los seis meses siguientes. O modificar los contratos sin penalización (ART 42 RDL 11/2020).

9. PREGUNTA: ¿Qué ayudas se han fijado en la Comunidad de Madrid?
Respuesta:
La Comunidad de Madrid cubrirá las cuotas de los Autónomos de su región de los meses de abril y mayo, no obstante, esta ayuda es incompatible para las personas que solicitaron la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad, alguna de las ayudas del Plan Impulsa o para los beneficiarios de la Tarifa Plana.
10. PREGUNTA: Antes de ser tomadas las medidas adoptadas por el COVID-19, me fue notificada sanción administrativa, ¿Qué plazo tengo para recurrir?
Respuesta:
Con carácter general, se entienden suspendidos e interrumpidos los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, entendiendo como sector público lo definido en el artículo 2 de la Ley 39/2915del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
No obstante, lo anterior, el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.
DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA 1 RD 463/2020
11. PREGUNTA: ¿Qué plazos no se entienden interrumpidos?
Respuesta:
No se entienden por suspendidos los términos e interrumpidos los plazos en:

A. Los procedimientos administrativos en los ámbitos de la afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social.
B. Los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, y en particular, los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.
DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA 4 A 6 RD 463/2020

12. PREGUNTA: ¿Cómo afecta el estado de alarma a los plazos de prescripción y caducidad de acciones y derechos?
Respuesta:
Ahora mismo, al igual que sucede con los plazos administrativos, quedan suspendidos durante la vigencia del Estado de Alarma, así como de las prórrogas que se pudieren adoptar. Es decir, que, hasta la finalización del Estado de Alarma, no se entiende por reanudados los plazos para la prescripción o caducidad, no pudiendo computar el tiempo transcurrido durante el Estado para ello.
DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA RD 463/2020
13. PREGUNTA: ¿Se suspenden los plazos en el ámbito tributario?
Respuesta:
En el ámbito tributario, el régimen que regula la suspensión de los plazos tiene la consideración de especial, entendiéndose por suspendidos los plazos para:

A. El pago de autoliquidaciones.
B. Los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos.
C. Los plazos relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes.
D. Los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad.
E. Devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación.

Eso sí, siempre que no hayan concluido a la entrada en vigor de este a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2020, se ampliarán hasta el 30 de abril de 2020.
ART. 33 RDL 8/2020

14. PREGUNTA: ¿Puedo solicitar aplazamiento de las deudas tributarias?
Respuesta:
Se ha permitido aplazar las deudas tributarias de todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 13-3-2020 y hasta el 30-5-2020, ambos inclusive, por un período de seis meses.
ART. 14 RDL 7/2020
15. PREGUNTA: ¿Existe alguna moratoria respecto a los plazos tributarios?
Respuesta:
Con carácter general, los plazos que sobre las siguientes materias no hayan concluido el 14 de marzo de 2020 se amplían hasta el 30 de abril de 2020, y para aquellos que se comuniquen a partir del catorce de marzo de 2020 se extiende hasta el 20 de mayo de 2020, o hasta el plazo previsto en la norma general cuando este sea mayor:

A. De pago en período voluntario derivados de procedimientos (LGT art.62.2) y de pago en período ejecutivo (LGT art.62.5).
B. Los vencimientos de los plazos y fracciones de los aplazamientos y fraccionamientos concedidos.
C. Los relativos a las pujas electrónicas (RGR art.104.2) y adjudicación y pago de bienes (RGR art.104 bis) en subastas.
D. Aquellos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con transcendencia tributaria (sin perjuicio de las especialidades previstas por la normativa aduanera).
E. Los previstos para formular alegaciones en actos de apertura o audiencia en los procedimientos de aplicaciones de los tributos, sancionadores, de declaración de nulidad, de devolución de ingresos indebidos, de rectificación de errores materiales y de revocación (sin perjuicio de las especialidades previstas por la normativa aduanera).

ART. 33RDL 8/2020 Y ART. 53 RDL 11/2020

16. PREGUNTA: ¿Tengo que proceder a realizar la Renta de 2019?
Respuesta:
Si, tengo que realizar la declaración de la Renta del año 2019, teniendo de plazo del 1 de] abril del 2020 al 30 de junio de 2020, siendo el 25 de junio el último de día de presentación con domiciliación bancaria.
17. PREGUNTA: ¿Puedo abrir mi Gabinete?
Respuesta:
Conforme a la Orden SND/388/3030 de 3 de mayo, se permite la reapertura al público de locales de actividades de servicios profesionales que habían sido suspendidos, a excepción de aquellos con una superficie de más de 400 metros, o que se encuentren dentro de Centros Comerciales. Sin embargo, se hará conforme a las siguientes condiciones:

a) Sistema de Cita Previa, que garantice en un mismo momento la presencia de un cliente por trabajador. Sin zonas de espera.
b) Mantener separación física, o instalación de mamparas en el caso de no ser posible.
c) Horario de atención preferente a mayores de 65 años coincidente con las franjas horarias habilitadas.

El desplazamiento sólo podrá hacerse dentro del municipio, salvo que no exista en esa demarcación.
Además, se han fijado unas condiciones de higiene específicas, entre ellas; dos desinfecciones diarias con productos correctos, tratamiento correcto de la eliminación de los EPIS y utiensilios de limpieza, prohibición de usar aseos. Y una ventilación adecuada.
A los trabajadores se les deberá dispensar medidas de protección adecuadas a los riesgos de la actividad.

SUBIR