CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS

FOLLETO EN FORMATO PDF


Acto de Clausura y entrega de diplomas curso 2013-2014

Universidad de los Mayores del Colegio
Disfrutar del conocimiento

COLEGIO DE FILOSOFÍA Y LETRAS Y CIENCIAS DE MADRID
 


Esta iniciativa es una Universidad en el sentido que indicaba Alfonso X El Sabio, en la IIª de las Partidas 31,1: "ayuntamiento de maestros et de escolares que es fecho en algún lugar con voluntad et con entendimiento de aprender los saberes", y en el que señala el DRAE en la 3ª acepción del término Universidad: "Conjunto de personas que forman una corporación".

Se hace constar de manera expresa, con objeto de salvaguardar los derechos de los consumidores y de evitar confusiones y posible publicidad engañosa, que esta es una Universidad Corporativa y no una institución de enseñanza superior. Sus enseñanzas no responden a ninguna titulación oficial y no comportan ningún valor académico ni profesional. (DECRETO 84/2004 de 13 de mayo de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid).

¡¡Útimas plazas!!


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Plan de estudios
2014/2015

Horarios

Matrícula

Contacto

Profesorado



Desarrollo y asistencia. ONG


ARTÍCULOS EN EL BOLETÍN


 

 

 

Presentación

1. ORIGEN y MOTIVACIÓN

Esta iniciativa ha nacido con el propósito de conseguir que los profesionales madrileños de cualquier campo de actividad, con de más de 55 años de edad, tengan la oportunidad de disfrutar del conocimiento con una perspectiva educativa y estimulante. Se abre, también, a sus familiares y al resto de los ciudadanos empadronados en cualquier localidad madrileña.

Los profesores, médicos, farmacéuticos, abogados, gestores, ingenieros y demás facultativos madrileños o ciudadanos en general, que han desarrollado una larga e intensa carrera profesional en diferentes ámbitos, tienen con esta iniciativa la ocasión de disfrutar del aprendizaje de aquellas materias y campos del saber de carácter humanístico y científico: Arte, Literatura, Historia, Geografía, Filosofía, Ciencia actual, Economía, Lengua y cultura inglesa, Informática etc., a los que se han acercado lo largo de su vida sin haber podido profundizar en ellos.

En el conjunto de la población española, los mayores de 65 años constituyen un grupo de creciente proporción, el 16´3% en 2008, al igual que en el seno de los Colegios profesionales, en los que se acerca al 18% del total de colegiados, en un proceso de tendencia ascendente.[1] Sus necesidades, intereses y apetencias están haciendo cambiar los paradigmas de organización social y necesidades de servicios para este grupo de población.

La prevención mediante la vida activa, tanto intelectual como física, cuenta ya con estudios que demuestran su eficacia en la mejora de la calidad de vida y en el ahorro económico en cuanto a los gastos en medidas asistenciales.[2] El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida provocan que los responsables de las áreas económicas, sociales y sanitarias presten cada vez mayor atención a iniciativas como esta, que contribuyen eficazmente a la reducción de la demanda de recursos destinados a gastos sanitarios y de cuidados de largo plazo y a la mejora de la calidad de vida de este significativo sector de la población.

El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, consciente de estas circunstancias, del creciente número de los colegiados mayores de edad, de la necesidad de agradecerles su contribución al origen, mejora y mantenimiento del Colegio y, por supuesto, de contribuir a la mejora de su calidad de vida, han decidido impulsar el nacimiento, constitución y desarrollo de una iniciativa de estas características, que nace bajo el lema: Disfrutar del conocimiento.

2. MODELO MIXTO y de ELITE

Este proyecto se asemeja a los Programas Universitarios para Mayores (PUM), nacidos tras una iniciativa del profesor Pierre Vellás, de la Universidad de Toulouse, en 1972/73[3], con la denominación de Universidades de la Tercera Edad (UTE), y extendidos a nuestro país a finales de la década de los años noventa, en lo que se ha venido a denominar el Modelo francés. Desarrollando actividades de ritmo semanal y programación anual, se inscriben formalmente en el seno de las universidades a las que se incorporan institucional y organizativamente. Predominan, sin embargo, las entidades independientes y autónomas que mantienen vínculos diversos con las universidades y departamentos de la administración encargados de los asuntos relacionados con las persona de la tercera edad.

El Modelo británico, con origen también de las Universidades de la Tercera Edad, ha creado un formato propio, nacido en la University of Cambridge en 1982, de la mano del historiador Peter Laslett, y extendido por Gran Bretaña y otros países anglosajones. Su dinámica es interactiva: en él, la persona mayor es el centro activo, con una actuación participativa como alumno y profesor en los aspectos organizativos y de financiación. Funciona de forma autónoma y no cuenta con la ayuda financiera de las administraciones públicas. Las actividades ofrecidas son, además de las académicas, sociales, recreativas y deportivas.

En España tenemos ejemplos que se acercan a ambos modelos. Por un lado las aulas de la tercera edad, agrupadas en la Confederación española de aulas de la tercera edad (CEATE), estarían más cerca del segundo y, por otro, los Programas Universitarios para Mayores, unidos en la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores (AEPUM), lo harían en el entorno del primero.

Nuestra iniciativa recoge del modelo francés la adscripción universitaria del profesorado y la importancia concedida a las actividades culturales complementarias; y del modelo británico, la independencia funcional de las instituciones universitarias y de las administraciones públicas, lo que le dota de agilidad de gestión, flexibilidad y adaptabilidad muy convenientes y necesarias en este tipo de enseñanza no formal. Tiene a su vez, como característica significativa, común a este segundo modelo, la interactividad, al contar entre sus alumnos con un gran número de expertos en muy diferentes campos del saber y del desarrollo profesional, que pueden aportar a las actividades su técnica y experiencia. El predominio entre los alumnos de miembros de los diferentes Colegios profesionales madrileños dota al conjunto de una potencialidad esencial a la hora de enriquecer las actividades formativas interactivas[4]. Así pues, se configura como un modelo mixto entre los desarrollados en los países de nuestro entorno.

También puede afirmarse que es un proyecto de élite, en el sentido positivo del término, si atendemos a la calidad de su alumnado, ya que, aunque abierto a la incorporación de todos los ciudadanos de la comunidad de Madrid, se nutre, en primer término de alumnos que proceden de colectivos profesionales y, por lo tanto, con un nivel de estudios universitarios en su origen y con el desarrollo de una vida profesional activa, con lo que ello supone, dada la permanencia en su Colegio, de formación y actualización permanente en su ámbito profesional. En iguales términos podemos hablar de su profesorado, ya que se selecciona preferentemente, entre los de todas las universidades madrileñas, y se garantiza su preparación y puesta al día en las distintas disciplinas que imparte.

3. CARÁCTER SOCIAL Y LEMA: DISFRUTAR DEL CONOCIMIENTO

Esta iniciativa adquiere un carácter social de primera importancia, al pretender ayudar a los mayores a comprender más y mejor el devenir del mundo en el que vivimos y, por ello, a tratar de integrarnos con mayor intensidad en los problemas de nuestra época. Otro de sus propósitos es la difusión, actualización, divulgación y ampliación de los conocimientos científicos y culturales entre las personas mayores de 55 años.

Su lema, Disfrutar del conocimiento, no es gratuito. Se pretende, ante y sobre todo, que el goce intelectual y estético, el disfrutar de los valores del intelecto y del espíritu, sean el objetivo principal para todos sus alumnos. Dado que se trata de unas enseñanzas no formales ni regladas, y que no se intenta alcanzar una competencia científica o profesional, los profesores podrán desarrollar los programas y sus enseñanzas adaptándolos a las necesidades, intereses o apetencias de los grupos de alumnos, con respeto a los paradigmas científicos en vigor.

La mejora de la calidad de vida por medio del incremento de la vida activa, de las relaciones sociales y personales establecidas en un ambiente universitario, y el fomento de la actividad intelectual son algunas de sus contribuciones a la mejora de los mayores; junto a la de promover e intensificar la acción preventiva y los hábitos y estilos de vida saludable entre ellos.

De igual modo, se pretende, también, apoyar el desarrollo humano y social de los profesionales en su edad adulta, fomentando, además del conocimiento, una mayor y más intensa socialización de los alumnos. Por lo tanto, las actividades complementarias a las lectivas serán, con una dimensión social y solidaria, un objetivo primordial.

4. COMITÉ DE DIRECCIÓN Y PERSONALIDAD JURÍDICA

La Junta de Gobierno del Colegio dirige las acciones encaminadas a su gestión y desarrollo.

Este proyecto se ampara en la persona jurídica del Colegio, que prestará su personalidad jurídica de corporación de derecho público, sin ánimo de lucro, para establecer contratos, firmar convenios, gestionar subvenciones y cualquier otra acción derivada de la gestión de la misma.

5. PRINCIPIOS y ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias asume el principio de libertad de cátedra de sus profesores de acuerdo con el precepto constitucional, y se plantea desde la neutralidad ideológica, es decir, abierta a todas las corrientes científicas y de pensamiento.

Esta iniciativa se crea bajo el principio de la autofinanciación, de forma que no constituya carga económica alguna para el Colegio. El Comité de Dirección dará cuenta del resultado económico a la Junta de Gobierno del Colegio de Filosofía y Letras, que incorporará las cuentas y resultado económico anual a las suyas propias, como una acción formativa más.

El Colegio asume la responsabilidad académica y organizativa y aporta el saber de un nutrido grupo de profesores, catedráticos y titulares de las universidades madrileñas y catedráticos y titulares de bachillerato, expertos en un amplio arco de disciplinas. Junto a ellos, incorpora la experiencia de la organización de numerosas actividades de formación en sus más de cien años de existencia. Ofrece también, a los alumnos la oportunidad de incorporarse a su sección de Colegiados de Honor.

El Plan de estudios se articula en cinco cursos académicos consecutivos. Cada uno de ellos está organizado sincrónicamente en torno a una época o etapa histórica determinada, con predominio, en los cursos superiores, de la contemporaneidad, y con un tratamiento interdisciplinar de las materias. Al tiempo, las disciplinas principales mantienen un eje temático dominante de carácter diacrónico a lo largo de los sucesivos cursos, lo que permite profundizar, al ir avanzando, en el área de aprendizaje de que se trate, y mantener un alto grado de interdisciplinariedad.

Se organiza en asignaturas comunes y opcionales, con diferente carga de horas lectivas en cada caso. El ciclo completo consta de un total de 1200 horas, articuladas en los cinco cursos académicos, a razón de 240 por cada uno de ellos.

6. TITULACIÓN

En su caso, el diploma o certificado final de estudios será expedido por el Colegio Oficial Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid

Al finalizar cada año académico se otorgará un certificado de asistencia. Al tratarse de unas enseñanzas no formales ni sujetas a plan oficial alguno los certificados o diplomas no tendrán validez académica ni capacitación profesional, como es habitual en los PUM

7. EVALUACIÓN: Sin exámenes

La evaluación depende de cada asignatura y profesor. En general, el criterio es no realizar exámenes y contar con la asistencia y, en su caso, con la realización de trabajos personales o de grupo.

8. ALUMNOS

            Podrán cursas estos estudios los ciudadanos empadronados en cualquier municipio madrileño mayores de 55 años o cumplirlos en el año de acceso. Tendrán preferencia los colegiados y familiares pertenecientes a los Colegios y Asociaciones profesionales de Madrid.

9. PREINSCRIPCIÓN Y RESERVA DE PLAZA

La oferta de plazas es limitada y, por lo tanto, se atenderán por riguroso orden de inscripción. Consulte el apartado MATRÍCULA

10. COMIENZO DEL CURSO

El acto de inauguración del curso tendrá lugar en el mes de octubre del año correspondiente.


[1] Las proyecciones demográficas del INE indican que para 2050 constituirán el 30´8% de la población española.
[2] Relación entre los Programas Universitarios para Mayores, la satisfacción durante la jubilación y la calidad de vida. Cristina Vilaplana Prieto. En IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores. Alicante junio de 2011 Actas. Volumen II, págs. 875-893.
[3] Existe un precedente en la ciudad de New York, en 1962, denominado Instituto de aprendizaje en el retiro, hoy Institutos de aprendizaje a lo largo de la vida (ILL).
[4]
Si se trata de explicar, por ejemplo, la Ampliación del Canal de Panamá, qué mejor profesor que uno de los ingenieros que la están realizando.
 

C/ Fuencarral 101, Madrid (28004). Tel. +34914471400 . Fax. +34914479056
Horario de Secretaría: de 9 a 14 y de 16 a 19 horas (de lunes a viernes).
Desde el 15 de junio al 31 de julio: de 9 a 14 h. Sábados y Agosto cerrado