Los españoles y el dominio de otras lenguas

Nueva encuesta del Eurobarómetro: las lenguas extranjeras siguen siendo una asignatura pendiente. Una nueva encuesta del eurobarómetro demuestra que los españoles valoramos el conocimiento de otras lenguas, pero que estamos muy por debajo de otros Eurpeos en cuanto a su  dominio ¿Qué está fallando?¿deberían cambiar los planes de estudio de estas asignaturas? Opine en nuestro blog.

Enlace con el EUROBARÓMETRO: http://www.cdlmadrid.org/cdl/blog/blog22junio.pdf

3 thoughts on “Los españoles y el dominio de otras lenguas

  1. Soy profesora de alemán. Estoy de acuerdo con Mª Angéles. Un grupo de 15 alumnos, máximo 20, es el adecuado para que la lengua pueda practicarse y poder utilizar las nuevas tecnológias y aplicar nuevos métodos. No podemos extender ,de todos modos, nuestra opinión a todo el territorio nacional. La Comunidad de Madrid es la ÚNICA que está poniendo en práctica un proyecto de bilingüismo(con idiomas extranjeros). Otras comunidades obligan a estudiar en su propía lengua comunitaria:valenciano,catalán….etc. El español, no es opción y queda relegado a dos periódos a la semana,que en ocasiones ni siquiera se cumple. Si no somos capaces de dar importancia a nuestra lengua nacional….tampoco seremos capaces de dar importancia a otras.En Alemanía empiezan con el segundo idioma en 6º,porque los aluimnos ya van al instituto. Además los periódos son el doble:cuatro semanales. Ni punto de comparación con nuestro programa.

  2. Después de más de treinta años como profesora de francés en la enseñanza pública, pienso que puedo opinar acerca de este tema. Desde hace unos quince años los profesores de idiomas hemos visto cómo iban apareciendo recursos que facilitaban, cada vez más nuestra tarea. Hoy tenemos todo lo necesario para enseñar y aprender correctamente cualquier idioma; sin embargo pienso que hay otros dos elementos que son imprescindibles: la formación del profesor que ha de tener un conocimiento muy sólido de la lengua que ha de enseñar y la ratio profesor – alumnos. Con más de 15 alumnos en el aula es complicado hacer practicar una lengua y un idioma sólo se aprende practicándolo.

  3. Como vamos a valorar otras lenguas si no valoramos la propia, y nos da vergüenza decir que hablamos español y preferimos decir hablo castellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>