Informe de la Asesoría Jurídica sobre la paga extra

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid  ha reconocido el derecho al cobro de la paga extraordinaria devengada con anterioridad a la entrada en vigor del  Real Decreto Ley 20/2012, ¿Considera el fallo  justo  o es insuficiente?

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a diferencia de otros Juzgados y Tribunales es reacio a interponer la preceptiva cuestión de inconstitucionalidad frente a la supresión de la paga extraordinaria de navidad, no obstante, sí resuelve declarando el derecho del personal laboral de administración y servicios de las Universidades Públicas Madrileñas a percibir las cantidades correspondientes a los servicios efectivamente prestados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012.

Considera el TSJ de Madrid, que es totalmente factible y constitucional que a través de una norma estatal sea suprimido el derecho del personal al Servicio de la Administración Pública al percibo de la paga extraordinaria de navidad, atendiendo a la especial coyuntura económica del país, sin que se vean afectados los servicios públicos.

No obstante, defiende el derecho al percibo de la parte proporcional del devengo de la paga extraordinaria desde que inicia su devengo hasta la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012, todo ello en base al artículo 9.3 de la Constitución Española, que garantiza entre otros principios consustanciales “al Estado social y democrático de derecho, el de la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”.

 Es por ello, que teniendo la consideración las pagas extraordinarias de lo que podríamos denominar un “salario diferido” que se va generando con el trabajo realizado a diario por los trabajadores, entiende el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que procede en todo caso el prorrateo de la paga extraordinaria y el abono parcial de la misma por aquellos días que se habían devengado hasta la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012.

                Autor: Ana M. Barriga Vega

               Letrada en García Pi Abogados Asociados, S.L.

Los españoles y el dominio de otras lenguas

Nueva encuesta del Eurobarómetro: las lenguas extranjeras siguen siendo una asignatura pendiente. Una nueva encuesta del eurobarómetro demuestra que los españoles valoramos el conocimiento de otras lenguas, pero que estamos muy por debajo de otros Eurpeos en cuanto a su  dominio ¿Qué está fallando?¿deberían cambiar los planes de estudio de estas asignaturas? Opine en nuestro blog.

Enlace con el EUROBARÓMETRO: http://www.cdlmadrid.org/cdl/blog/blog22junio.pdf